top of page

PRENSA

ENTREVISTA EXCLUSIVA A INÉS CASTIÑEIRA

Por Victoria Villalba / para Cóctel Magazine

MAYO 2019

Graduada como Arquitecta por la Universidad de Buenos Aires, actualmente se dedica de lleno a la pintura, al arte textil y a la exploración en el campo de los libros de artista. En la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP), ganó en 2019 en el 84° Salón de Otoño, Premio Artista SAAP, Arte Textil, con la obra “Vacíos y Llenos”, y el Primer Premio de Pintura en el Salón Primavera, en 2013, con “Transparencias II”, en esa misma institución. Fue seleccionada y participó de la WTA (Bienal Internacional de Arte Textil 2017), en Uruguay. Reside y trabaja en su taller en Belgrano, donde lleva adelante su producción artística.


¿Cuáles fueron tus primeros contactos con el arte? 
Tengo recuerdos de mi niñez, de estar dibujando y pintando, con lápices y acuarelas, recortando y pegando papeles. Un maravilloso juego en la mesa familiar.

​

Comenzaste con técnicas al óleo sobre lienzo, ¿cómo fue tu ingreso hacia el campo del arte textil?
Hace unos años empecé a investigar diferentes técnicas textiles: pequeños telares, macramé, uso de diferentes hilos de algodón o fibras, que me llevaron a pasar del lienzo a la tridimensión. Siento que con el arte textil puedo entrelazar recuerdos y sentimientos. Tal vez porque el tejido estuvo presente desde mi infancia: mi madre me introdujo en el uso de lanas y agujas, entre charlas compartidas.

​

El papel aparece mucho en tu obra. ¿Cómo es tu relación con este material?
Produzco mi propio papel de algodón. El agua, la materia y mis manos son el principal disparador de la obra. El uso del papel hecho por mis manos como soporte hace que exista una conexión orgánica, flexible y versátil a la hora de producir la obra. La incorporación de hilos, tintas y telas me permite hacer composiciones enriquecidas donde las texturas, las transparencias y las densidades cobran protagonismo. 

​

También produjiste libros de artista. ¿Cómo fueron tus procesos para llegar al formato libro?
Fue un gran desafío, porque el libro de artista es una obra única, en la cual se ponen en juego diferentes técnicas. Realizo mis obras relacionando el objeto y la palabra, para que interactúen con el espectador. Es un proceso complejo. 

 

Podemos observar entramados y estructuras tanto en tu obra pictórica como en tu obra escultórica. ¿Cómo entra en juego tu formación como arquitecta?
En mis primeras obras hay una fuerte presencia de estructuras, líneas, planos y simetrías. 
Luego comienzo un camino hacia la abstracción donde la mancha, el color, las texturas y las transparencias me dan libertad para expresar mis emociones y sentimientos. 

​

¿Cómo crees que influye viajar en tu producción artística? 
Viajar es mi pasión. Tuve la posibilidad de realizar varios viajes por Europa, América y también recorrer mucho mi país. La diversidad cultural y sus variados paisajes me inspiran y generan una fuerte influencia en mi producción. En las manchas, en las luces y sombras, en la superposición de colores, el espectador puede reconocer paisajes y arquitectura, y relacionarse íntimamente con la obra.

 

COCTEL-MAGAZINE-ENTREVISTA-INES.jpg
bottom of page